viernes, 15 de febrero de 2008

Saudek


Jan Saudek provoca. Alejado totalmente de ese –a menudo- frío erotismo de factura impecable y estandarizada, la mirada de Saudek se recrea en una carnalidad si complejos, lujuriosa e irónica. Hay siempre un doble juego en las composiciones de Saudek, una combinación que resulta perturbadora y atrayente, entre lo bello y lo feo; entre ternura y violencia. Sus modelos exponen sus muy convencionales cuerpos – a veces excesivos- al deformante objetivo, y los sentimos, cercanos, en ocasiones vulnerables.





No diré nada de la biografía de este fotógrafo checo, que escapó de niño de un campo de concentración, y que lleva haciendo fotografías desde los años cincuenta, en blanco y negro o coloreadas. Su figura es lo suficientemente famosa como para que yo pueda añadir algo. Pero sí diré que en sus composiciones, a veces sórdidas, a veces grotescas, a veces inquietantes, pero siempre llanas de guiños al espectador, he visto la dulzura, y esa belleza próxima que a menudo está ausente, y no encontramos.




“No sé realmente si estas imágenes son devoluciones de mis sueños o de mi vida real. Yo creo más en lo segundo”

Jan Saudek



1 comentario:

Elveranomaslargo dijo...

Impactantes imagenes. Gracias por compartirlas.